¿Quiénes somos?



La UEP-ei es una asociación de la facultad de Derecho UCM, compuesta por alumnos matriculados en las diferentes titulaciones que en ella se imparten.

>> Nuestros objetivos

Uno de nuestros objetivos prioritarios es crear en la Universidad espacios de reflexión y análisis crítico, por ello hemos organizado –y seguiremos organizando- conferencias y otros actos tratando diferentes temáticas.

Ante las políticas del Gobierno que insisten en hacer pagar a la ciudadanía los costes de una crisis que no ha provocado, otro de los objetivos de la UEP-ei es defender una universidad pública y de calidad ante la oleada de medidas que tachamos de inaceptables (recortes en la partida presupuestaria, tasazo, endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca, etc).

Los derechos de los estudiantes es otra de nuestras prioridades y por eso nos presentamos a las elecciones de Junta y Claustro universitario: para defenderlos en los pocos espacios de participación que nuestras instituciones académicas nos brindan.

>> ¿Por qué?

Porque estamos cansados de estudiar los códigos y las leyes de forma mecánica para conseguir un aprobado en el examen. No queremos limitarnos a estudiar el Derecho como un montón de libros a memorizar, sin dar pie a reflexionar sobre el contenido de los mismos.

Desde UEP-ei entendemos el Derecho como una herramienta para garantizar nuestros derechos, ya sea mediante la exigencia de éstos para hacerlos efectivos, ya sea como arma de defensa ante la vulneración de los mismos, o mediante la conquista colectiva de otros nuevos.

En definitiva, apostamos por un Derecho que debiera estar al servicio de los intereses de la ciudadanía.

Convencidos de que la participación es la única manera de cambiar las cosas nos organizamos en esta asociación, para evitar que nuestra visión crítica se quede dispersa en charlas de café. Nos reunimos en asamblea donde decidimos entre todos qué actividades vamos a desarrollar, ya que no existe ningún tipo de jerarquía.


 
Al profesorado:
 

Ante la evidencia de que en esta facultad profesores y alumnos nos encontramos casi totalmente desconectados, necesitamos que conozcáis nuestro proyecto, que sepáis qué es lo que defendemos. Porque pensamos que no queremos nada distinto a muchos de vosotros. Porque nos parece que, cada uno por nuestro lado, muchas veces luchamos por cosas muy parecidas, y que, aunque la forma en que lo hacemos es diferente, porque en ocasiones así tiene que ser, es importante que nos conozcamos, que sepamos colaborar en la medida de lo posible para hacer de esta facultad un lugar en el que aprender a pensar el Derecho, reflexionando sobre su contenido, sus fundamentos y sus consecuencias, tratando de conseguir una universidad comprometida que recupere su función de ser ``la casa del pensamiento y el conocimiento´´.