Comunicado:
Ayer martes 30 de noviembre, sobre las 15:00 horas, se produjo una agresión fascista en el sótano de nuestra facultad. Un militante de la Unión de Estudiantes Progresistas – Estudiantes de Izquierdas (UEP-ei) fue agredido por personas de la organización política de extrema derecha “Respuesta Estudiantil”. Mientras tres chicos de esta organización repartían propaganda por la facultad, militantes de la UEP-ei procedieron a retirarla, por considerar que los mensajes fascistas no tienen cabida en nuestra facultad. Tras esto, uno de los neonazis propinó un puñetazo en la cara a nuestro compañero, y tras caer éste al suelo, continuó dándole patadas y puñetazos en la cara y en la cabeza, pudiendo haberle causado graves lesiones.
Aunque los culpables son los agresores, esta agresión se produce con la complicidad de la asociación de nuestra facultad Foro Universitario Francisco de Vitoria (los que ejercen nuestra representación estudiantil en nuestra Junta de facultad y en el Claustro), por haber invitado a esta organización fascista a participar en la protesta convocada hoy contra la Ley 34/2006, de acceso a las profesiones de abogado y procurador (ley que nosotros también rechazamos y contra la que pensábamos protestar activamente.
Además, tal y como ha reconocido un miembro de Foro, al menos uno de ellos ha firmado para apoyar que esta organización de violentos fascistas pueda constituirse como asociación en nuestra facultad con lo que ello conlleva (asignación de local y otras ayudas para que puedan desarrollar su actividad).
Nosotros defendemos la libertad de expresión, por eso pensamos que los mensajes fascistas, racistas, y xenófobos propios de este tipo de organizaciones no tienen cabida ni en la universidad ni en ningún sitio, por ser, por definición, ideas que difunden el odio contra el diferente, contra el migrante, el homosexual, los jóvenes de izquierdas, etc. Ideologías, que también por definición, pretenden implantar sistemas políticos nefastos no solo para la libertad de expresión, sino para todos los derechos y libertades.
Mientras el militante de izquierdas agredido se dedica a construir organización en su facultad, participando activamente en la asociación UEP-ei, y a crear tejido vecinal en su barrio, los agresores de extrema derecha vuelven a demostrar lo único que saben hacer: pegar, ejercer la violencia mientras intentan insertar en la sociedad su mensaje de odio.
Afirmamos que esta agresión no nos va a parar, que seguiremos luchando contra aquellos que pretenden amedrentarnos mediante los golpes, y que continuaremos trabajando por una facultad mejor, construyendo movimiento estudiantil desde abajo y a la izquierda. Así mismo, exigimos al decanato (el mismo que hace tan solo 15 días declaraba al diario Público que los incidentes de este tipo en nuestra facultad “nunca pasan a mayores”) que tome las medidas oportunas contra los dos agresores que estudian en nuestro centro, y que no legalice como asociación universitaria a esta formación ultraderechista y violenta.
NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA – FUERA FASCISTAS DE LA UNIVERSIDAD
APOYAN:
La Caverna (Filosofía UCM)
Puño y Letra (Filología UCM)
UHP (Historia UCM)
Contrapoder (CC. Políticas y Sociología UCM)
L-Mental (Psicología UCM)
Pepe Carvalho (CC. de la Información UCM)
Hypatia (Físicas UCM)
Colectivo Rise Up (Universidad Carlos III)
Malayerba (Biología y CCAA, UAM)
E.A. Noam Chomsky (Psicología UAM)
Colectivo 1984 (Aravaca - Pozuelo)
Assemblea d´Estudiants de la Universitat d´Alacant