El pasado jueves día 20 de febrero, tuvo lugar la celebración del acto #QuerellaBárcenas, organizado por la asociación de la Facultad de Derecho UEP-ei, que contó con algunos de los propulsores de la iniciativa. La querella se encuentra en un momento del proceso importante y fue una buena oportunidad de sacarla de los juzgados, de mostrar su contenido y relevancia política a todos los y las estudiantes de Derecho.
Tras la presentación de una compañera de UEP-ei, el acto comenzó con una intensa explicación de Paco Segura, miembro de Ecologistas en Acción, de las actividades delictivas que afloraban los conocidos "papeles de Bárcenas", la mayoría de ellas relacionadas directamente con la construcción ilegal y la obra pública, producidos tras delitos de prevaricación, cohecho, encubrimiento y malversación de fondos. Sobrecostes, atentados a la naturaleza y construcción innecesaria han sido los efectos negativos que la ciudadanía aún está soportando y pagando con sus impuestos. Como dijo al final de su intervención "daos cuenta de las cifras que hablamos, de la composición, de cuánto nos hemos gastado en infraestructuras y cuánto nos han recortado, y podréis sacar algunas conclusiones", porque son "estos intereses ilícitos los que intentamos dirimir en la querella Bárcenas".
Ana Méndez Gorbea, que ocupa actualmente el cargo de Presidenta de la Asociación Libre de Abogados, habló de la dificultad del caso, no solo por cargar contra las grandes constructoras y por la gran cantidad de información y adjudicaciones, sino por otras que aparecieron a lo largo del procedimiento. El curioso salto del debido trámite de entrega de recurso del Ministerio Fiscal contra la diligencia de la querella Bárcenas, entregado sin registrar y sin avisar a las partes a los magistrados, fue motivo de otra querella por prevaricación judicial. Querella que fue inadmitida por el Tribunal Supremo de otra forma irregular, así que se presentó un recurso de amparo, pero como en el Constitucional hay una persona que ha participado en el proceso de la querella Bárcenas bloqueándola, Ana Méndez aseguró que "lo más posible es que lleguemos al Tribunal europeo". La siguiente acción judicial que se puso en marcha fue la querella por encubrimiento y delitos informáticos contra el PP por el borrado de discos duros de Bárcenas.
Posteriormente, Paco Segura recordó la web donde se publicaba la información sobre la querella, http://querellabarcenas.org/ , donde cualquiera puede ponerse en contacto con el equipo de abogados de la querella, colaborar, adherirse a la misma querella o incluso realizar un curso acerca del tema.
Tras estas palabras, se abrió un turno de debate que contó con varios turnos de palabra, sobre las puertas giratorias, la impunidad de los políticos ante los delitos de corrupción, la debilidad actual de la división de poderes en el Estado español(al influir el ejecutivo en el judicial) y otras reflexiones acerca de lo comentado en la charla, que tuvieron su respuesta por parte de los ponentes, finalizando de manera agradable el acto y con una sensación de que esta querella puede ser el mazo que juzgue las responsabilidades de muchos políticos y empresarios que hasta ahora se han librado de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario