miércoles, 7 de noviembre de 2012

Constitucionalistas por la democracia


"Constitucionalistas Por La Democracia" es una plataforma de profesores de derecho constitucional de todo el Estado que piden la apertura de un proceso constituyente.

Puedes seguirla en twitter: @cpdemocracia
y en facebook: Constitucionalistas Por La Democracia
¡Lee su manifiesto!


Somos un grupo de profesores universitarios de derecho constitucional que observamos con creciente inquietud cómo el actual sistema constitucional, en lugar de actuar como un conjunto de límites y vínculos impuestos por la ciudadanía al poder, se está convirtiendo en un instrumento de los poderes constituidos para impedir que la gente pueda participar en las decisiones fundamentales que afectan directamente a sus vidas.
Constatamos que el actual pacto constitucional, con independencia de las virtudes o defectos que tuviera en su origen, aparece hoy como agotado e incapaz de encauzar las demandas ciudadanas.
Ni el Parlamento, ni el sistema de partidos, ni la distribución territorial del poder, ni la integración en la Unión Europea parecen responder a las aspiraciones mayoritarias de la población.
Cuando la Constitución ya no es un instrumento al servicio de la gente, sino un estorbo y un obstáculo para encontrar una salida a la crisis, que no sea la de cargar sobre el conjunto de la ciudadanía los problemas de la especulación, el despilfarro y la corrupción de las élites políticas, económicas y financieras que han manejado el país en los últimos años, se hace necesaria una renovación global de las reglas del juego.
Y esta renovación no puede realizarse más que devolviendo el poder a la ciudadanía, para que, democráticamente, decida cuál debe ser el camino que debe seguirse.
Como “Constitucionalistas por la democracia” queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con todos aquellos actores que reclaman la apertura de un proceso constituyente genuinamente democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario